just: let it be.  

jueves, 23 de abril de 2009


Sòlo dejalo ser...

Parece que fue ayer cuando el mundo habitaba 
resguardado y en un lugar seguro bajo los auspicios de 
su musica, parece que fue ayer, pero hoy seguimos y
seguiremos soñando...

Let It Be, fue el último álbum LP lanzado por los Beatles como grupo, a pesar de que fue grabado antes que Abbey Road. Editado en Estados Unidos, salió a la venta el 8 de mayo de 1970.

Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba Get Back, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros, que desde discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil.

Durante la grabación del disco The Beatles en 1968 las tensiones dentro del grupo habían aflorado como nunca antes. Por primera vez el trabajo en el estudio fue más una labor individual que colectiva, por cuanto la mayoría de las canciones no requerían que toda la banda grabara al mismo tiempo o estuviera incluso a la vez en el mismo estudio, sino que cada compositor fuera completándolas individualmente con múltiples sesiones de grabaciones, y utilizando a los otros miembros como excepcionales músicos de estudio.

A la vista de la situación, Paul McCartney pensó que lo mejor para el grupo era volver ("get back") a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo. Además, su idea es que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de Get Back.

Las sesiones de lo que iba a ser el nuevo disco de The Beatles, titulado provisionalmente Get Back, empezaron el 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres, siendo el director Michael Lindsay-Hogg el encargado del rodaje del documental. Sin embargo, bien pronto se vio que la dinámica no ayudaba a la estabilidad del grupo. Por un lado, las condiciones no eran las más adecuadas para The Beatles, acostrumbrados como estaban a trabajar en los estudios de EMI a sus anchas y durante largas sesiones nocturnas que se extendían a menudo hasta la madrugada: los estudios de Twickenham eran muy fríos y tenían mala acústica, y al tener que contar con el equipo de grabación del documental tenían que ensayar durante la mañana y la primera parte de la tarde. Además, los ánimos del grupo estaban cada vez más tensos: de los cuatro, sólo Paul McCartney mostraban interés por sacar el grupo hacia delante y ofrecer un producto de calidad; John Lennon (acompañado por la inseparable Yoko Ono) pasaba por una etapa de addicción a las drogas que redujeron al mínimo su interés por la música de la banda, mientras que George Harrison, consciente de su valía como músico y compositor, se consideraba menospreciado por sus compañeros.

El resultado fue que para el 10 de enero, y tras una agria discusión con McCartney, George Harrison anunció su decisión de dejar el grupo. Aunque un sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir como si nada importara, finalmente la situación se recompuso, pero con dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, de Savile Row en Londres; el segundo fue que al poco de retomar las sesiones Harrison invitó al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el concierto. Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las sesiones de grabación.

La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones. Después de barajar ideas descabelladas (tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con multitud de admiradores o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos del desierto) se optó finalmente por una idea ingeniosa que a todos satisfizo: ¿por qué tener que molestarse con los preparativos y desplazamientos propios de todo concierto cuando podemos subir al tejado, enchufar los instrumentos y ponernos a tocar? Dicho y hecho. A la hora de la comida del 30 de enero The Beatles tocaron el que era el primer "concierto" desde la gira americana de 1966 y el último de su carrera.The Beatles tocaron varias de las canciones que habían ensayado durante las semanas precedentes hasta que las quejas de los negocios de la zona llevó a la policía a poner fin al concierto. Varias de las canciones terminaron por incluirse en el disco Let It Be. Al día siguiente, 31 de enero, The Beatles grabaron algunas otras canciones que podían interpretarse en directo (como los temas Let It Be o For You Blue), con lo que se puso fin a las sesiones.

Sin embargo, las grabaciones de los ensayos fueron enlatadas y olvidadas, ya que los Beatles decidieron comenzar a grabar su álbum Abbey Road. Poco después, John Lennon decidió que valía la pena rescatar el material y pidió a Phil Spector que lo produjese (era la primera vez que George Martin, productor de todos los discos del grupo, no trabajaba con ellos). Esto siempre fue mal visto por los demás, sobre todo por Paul McCartney, ya que Spector introdujo sus famosas "muros de sonido", orquestaciones melosas y voces femeninas en ciertas canciones, perdiendo un poco el toque rocanrolero que se pretendía al inicio. El álbum se tituló, al final, "Let It Be".

Fue la última grabación oficial de los Beatles en salir al mercado. Justo en esos momentos se anunciaba su separación.

Let it Be (Lennon/McCartney)

When I find myself in times of trouble
Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom, let it be.
And in my hour of darkness
She is standing right in front of me
Speaking words of wisdom, let it be.
Let it be, let it be.
Whisper words of wisdom, let it be.

And when the broken hearted people
Living in the world agree,
There will be an answer, let it be.
For though they may be parted there is
Still a chance that they will see
There will be an answer, let it be.
Let it be, let it be. Yeah
There will be an answer, let it be.

And when the night is cloudy,
There is still a light that shines on me,
Shine on until tomorrow, let it be.
I wake up to the sound of music
Mother Mary comes to me
Speaking words of wisdom, let it be.
Let it be, let it be.
There will be an answer, let it be.
Let it be, let it be,
Whisper words of wisdom, let it be.


 y ahora sabes bien que te pregunto a ti 

vas a seguir asi o simplemente tomaràs cartas en el asunto para enfrentar las cosas y 

superarte??? 

por q todo lo demàs es total y completa  evasiòn...

Tratemos de ser felices..

let it be.

AddThis Social Bookmark Button


1 comentarios: to “ just: let it be.

 

Design by Blogger Buster | Distributed by Blogging Tips